PEP, GESI y FESC: diferentes nombres, mismas denuncias de impunidad

Baja California.– Ciudadanos alzaron la voz para señalar que, pese a los cambios de nombre en las corporaciones estatales de seguridad, los problemas de fondo persisten. “PEP, GESI y FESC, diferentes nombres, misma impunidad”, denunciaron al exigir policías que realmente protejan y respeten la ley.
De acuerdo con datos del INEGI, la policía estatal aparece entre las corporaciones menos confiables de la entidad, debido a su falta de legitimidad y a la desconfianza social que arrastra desde hace años.

La ciudadanía manifestó que hoy sienten el mismo temor frente a un agente que frente a un delincuente, pues aseguran que solo se han modificado las siglas, pero continúa la herencia de represión, abusos, corrupción, uso excesivo de la fuerza y hostigamiento.
En las últimas dos décadas, la Policía Estatal Preventiva (PEP), la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) y actualmente la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) han sido calificadas como “una decepción”. A decir de los ciudadanos, estas corporaciones no garantizan certeza en la seguridad pública y, por el contrario, son vistas como instancias que también transgreden la ley.

.jpeg)
COMENTAR