Previenen decenas de crisis emocionales graves en UMAS en los últimos siete meses
Información l Jonathan Rivera
Durante los últimos siete meses, la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS) ha logrado intervenir en al menos 60 a 70 situaciones de crisis severas, informó el Capitán Humberto Murillo, coordinador de dicha unidad.
El funcionario señaló que, actualmente, muchos jóvenes enfrentan cuadros de depresión y ansiedad, incluso desde edad escolar. “En primaria ya hemos detectado numerosos casos de autolesiones”, advirtió.
Detalló que desde el inicio de la actual administración, en octubre pasado, se han atendido más de 1,200 reportes, de los cuales cerca del 30% corresponden a casos de cutting. Indicó que en la Zona Este se concentran varios incidentes debido a que menores de edad enfrentan condiciones de vivienda precarias y una sensación de abandono afectivo.
Murillo explicó que UMAS recibe llamadas tanto del 075 como del 911, y al llegar al lugar, el personal determina si la atención se puede brindar ahí mismo o si es necesario canalizar al paciente a un centro especializado en salud mental.
Actualmente, cada turno en la coordinación de UMAS cuenta con un paramédico, un psicólogo y la supervisión constante del coordinador. Se está evaluando aumentar la plantilla a cuatro o cinco integrantes por turno, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta, añadió.
COMENTAR