Columna Política: La Futura Configuración del Poder en Tijuana
La expectativa por la próxima administración de Ismael Burgueño en el XXV Ayuntamiento de Tijuana ha crecido en las últimas semanas, alimentada por un entorno de secretismo que busca evitar filtraciones sobre los nombramientos claves en el gabinete. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por mantener el gabinete bajo llave, las piezas han comenzado a moverse. Y quien parece estar adelantándose a los anuncios oficiales es Teresa de Jesús Valadez Morales, así lo han manifestado empleados de la actual administración.
Teresa Valadez no es un nombre desconocido en los pasillos del poder local. Según actuales funcionarios, ella desde su posición de coordinación de los auxilios de la fuerza pública para los (juzgados civiles) ha tejido una red de contactos e influencias que ha beneficiado a sus aliados más cercanos, pero aseguran ha dejado en el olvido a aquellos que no pertenecen a su círculo.
Lo que llama la atención ahora es que aseguran que Valadez, sin discreción alguna, ya ha comenzado a circular entre sus subordinados la noticia de que, su compadre, el abogado litigante José Antonio Serratos, será el próximo Consejero Jurídico. Esta información ha sido corroborada por empleados actuales de la administración municipal, quienes han sido testigos de los movimientos internos. Algunos futuros empleados también ya tienen conocimiento de este arreglo, lo que podría confirmar que estos nombramientos no son simples rumores, sino un plan en marcha.
Valadez se proyecta para repetir cargo, un puesto estratégico desde donde, de acuerdo con sus cercanos, planea seguir manejando los hilos de poder. Para completar su plan, sugiere que dejará al Licenciado Zamudio al frente de la Dirección Jurídica, formando un tridente con Serratos.
Por lo pronto habrá que esperar si el alcalde electo Ismael Burgueño, confirma estos nombramientos o todo se trató de un plan que no se logró o simple rumor. La próxima administración está llamada a ser un ejemplo de transparencia y compromiso con la ciudadanía, bajo el lema “Tiempos Mejores, una frase que todos esperan se haga realidad al frente del alcalde morenista.
COMENTAR