Header Ads

GOBIERNO MUNICIPAL REALIZA EVALUACIONES PARA MEDIR EL NIVEL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS NOCIVAS




• El instrumento permite determinar el tratamiento más adecuado para cada paciente ya sea ambulatorio o internamiento gratuito en las comunidades COTRRSA


Tijuana, Baja California, mayo de 2023.- Con el objetivo de evaluar las variables del consumo de sustancias psicoactivas en la población tijuanense, el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), cuenta con un instrumento que permite medir los patrones de uso de drogas y a partir del resultado obtenido, hacer una impresión diagnóstica sobre el tratamiento más adecuado para el paciente. 


La alcaldesa Montserrat Caballero, pone al alcance de todas las personas la oportunidad atender su salud y trastornos adictivos para reintegrarse a la sociedad. 


Esta problemática es multifactorial, ya que influye en el entorno social, familiar, problemas emocionales, predisposición genética y otros factores de riesgo, por lo que el tratamiento que se ofrece en el IMCAD es integral y brindado por especialistas en la materia. 


La evaluación que se realiza para medir el nivel de consumo de las personas, consiste en un cuestionario que tiene como propósito conocer los datos generales del paciente, sus datos familiares, los factores de riesgo en su entorno, su patrón de consumo, frecuencia de uso y condiciones de salud. 


Una vez que se realiza la interpretación del estado del paciente, se le sugiere el tratamiento más adecuado, ya sea la modalidad ambulatoria en la que no se requiere internamiento, pero la persona inicia con proceso terapéutico psicológico y acude una vez por semana a sesiones.


Para quienes presentan un nivel de consumo elevado y una dependencia física a una sustancia, se recomienda el internamiento gratuito en la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA), para hombres y mujeres de 18 a 59 años.  


El instrumento de evaluación puede ser aplicado a toda la población que desee atender su problema de consumo, adolescentes, jóvenes y adultos, solo deben acudir a las instalaciones del IMCAD, en Avenida Vía Rápida Poniente No. 12693, Col. 20 de Noviembre.

No hay comentarios.