Header Ads

Podrían quedar sin beneficio algunas empresas tras publicación de decreto estatal


El gobierno de BC refrendó el decreto que exime el pago de sobretasa del Impuesto Estatal sobre Remuneraciones, pero con un cambio de parámetro


Luego de que el gobierno del estado publicara de manera oficial el decreto por el que se exime el pago de la sobretasa del 1.25% al Impuesto Estatal sobre Remuneraciones, el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) prevé que muchas empresas queden fuera por el cambio de parámetros.


Lo anterior lo indicó el C.P.C. Isaac Estrada Fragoso, presidente del Colegio, quien mencionó que este lunes 27 de febrero se publicó dicho decreto, después de que el año pasado se tuviera la duda de si sería refrendado para 2023.


El dirigente recordó que en octubre de 2022 el gobierno de Baja California emitió un decreto que exime del pago de la sobretasa al Impuesto Estatal sobre Remuneraciones, a aquellas empresas o contribuyentes con menos de 50 trabajadores, el cual estuvo vigente solo por noviembre y diciembre de 2022.


“Este lunes 27 de febrero se publicó el decreto sobre esa exención del pago de sobretasa del 1.25%, pero hubo un cambio de parámetro, ya que ahora no se toma en cuenta el número de trabajadores, sino la base gravable tomando en cuenta el salario mínimo en el estado”, expuso.


De esta manera, aquellas empresas o contribuyentes que deseen aplicar al decreto deberán tener ingresos de hasta 468, 615 pesos, que este importe corresponde a la base promedio de un salario diario mínimo en un mes, multiplicado por 50 trabajadores.


“El impacto esperable es que habrá empresas que pagan salarios mayores al mínimo y su base de exención sería mayor, mientras que, por el contrario, habrá empresas que ya podrán acceder al beneficio en caso de rebasar los 50 trabajadores”, comentó.


El dirigente subrayó que otro aspecto importante a mencionar es que para tener derecho al decreto, la empresa o contribuyente debe estar al corriente de sus obligaciones en cuanto al Impuesto Estatal Sobre Remuneraciones.


Asimismo, se debe estar en el padrón estatal de contribuyentes, y la vigencia del beneficio solo aplica para el 2023.


“Como reflexión final, este decreto puede ocasionar que las empresas que paguen mejores sueldos, aun cuando tengan menos de 50 trabajadores, podrían salirse del decreto; el hecho de cambiar el parámetro para que sea base gravable en lugar de empleados, provocará que muchas empresas con menos de 50 empleados, por la simple razón de pagar más sueldos, estarían fuera del decreto”, finalizó.

No hay comentarios.