Header Ads

Tendrá Baja California mayor provecho de las bondades del “Nearshoring”

Por su ubicación geográfica y mano de obra competitiva De 

Actualmente empresas de todo el mundo están trasladando la producción y los equipos a México en su búsqueda de un centro de fabricación más cercano a Estados Unidos y Canadá, por lo que Baja California se perfila para ser una de las entidades que mayor ventaja aproveche de esta modalidad.


Lo anterior comentó el Consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana, Román Caso Espinosa, quien explicó que a este fenómeno se le conoce como “nearshoring”, que tiene que ver con relocalizar los procesos productivos, de suministro y logística lo más cerca posible a los principales mercados de consumo.


Destacó que entre las ventajas para las compañías globales destaca el recortar gastos y garantizar mejores controles que conducirán a productos de mayor calidad, así como acortar las diferencias de zona horaria, discrepancias culturales y un mayor nivel de control en los procesos de toma de decisiones.


Entre los factores que favorecen a México y en especial a Baja California para sacarle provecho al “nearshoring”, es el  actual Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, los bajos costos laborales en el país, así como 

cadenas de suministro rápidas y seguras, abundó.


Por lo anterior, Caso Espinosa afirmó que a pesar de los efectos negativos que ha dejado la pandemia, nuestra entidad se ha convertido en un importante centro de inversión para las empresas internacionales que quieren impactar al mercado con su producción mediante este esquema de negocios.


En ese sentido, dijo que cada vez es más claro que el llamado “nearshoring” puede ser una alternativa adicional para fomentar el crecimiento en México, de ahí que las autoridades de la Secretaría de Economía, han externado como una prioridad el brindar las condiciones para la reubicación de empresas multinacionales al país.


Y aunque existen desafíos como el contar mayor infraestructura, agua y electricidad para poder recibir estas inversiones, es un hecho que la industria en el estado crecerá, pues la demanda está ahí y eso es una ventana de oportunidad.


En ese tenor, Román Caso agregó que un tema pendiente en el que se debe de trabajar en Baja California,  tiene que ver con la aduana mexicana, ya que existe tardanza en la liberación de pedimentos, pues bien podrían procesarse más de 5 mil operaciones.

No hay comentarios.