Header Ads

LLAMA SECTOR SALUD A PROTEGERSE ANTE CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA Y PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS



* Los centros de salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, se mantienen en servicio para ofrecer consultas médicas y vacunas contra Influenza y COVID-19 para niños y niñas de cinco a once años, adultos mayores y población vulnerable


TIJUANA.- Ante las condiciones de lluvia y bajas temperaturas que se han presentado en los últimos días en la región, las autoridades de salud llaman a la comunidad a tomar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias.


El doctor José Abel Delgado, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, recordó que en Tijuana se encuentran disponibles 28 centros de salud, cinco en Tecate y tres en Playas de Rosarito, para ofrecer consultas médicas y vacunas contra Influenza y COVID-19 para niños y niñas de cinco a once años, adultos mayores y población vulnerable.


Refirió la importancia de mantenerse abrigados, sobre todo niños, niñas, personas con enfermedades crónico-degenerativas y adultos mayores.


Es importante, agregó, evitar corrientes de aire, exponerse al frío o la lluvia innecesariamente. También se recomienda el estornudo “de etiqueta”, es decir, cubierto con el brazo, evitar besos o abrazos a manera de saludo y guardar sana distancia, sobre todo en lugares cerrados, en el transporte público o en presencia con personas con síntomas de enfermedad respiratoria.


Es esencial aplicar las medidas preventivas como el lavado de manos frecuente, durante 30 segundos, utilizando agua y jabón, así como mantenerse hidratados.


El doctor José Abel Delgado recordó la importancia de llevar una vida saludable para mantenernos sanos: dormir en promedio ocho horas al día, hacer ejercicio, así como consumir frutas y verduras como parte regular de la dieta diaria.


También hace un llamado a que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, debemos evitar contagiar a nuestros seres queridos o las personas con quienes convivimos, acudiendo de inmediato al médico para recibir la atención necesaria.


Las personas de mayor riesgo de sufrir complicaciones ante Infecciones Respiratorias Agudas son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, menores de cinco años, diabéticos, enfermos con asma, problemas hepáticos, de riñones, VIH-Sida, hipertensión y en general enfermedades crónico degenerativas.


Finalmente, José Abel Delgado señaló que los centros de salud brindan servicio gratuito de las siete de la mañana a las dos y media de la tarde, a excepción, de los centros de salud Tijuana y Tecate, donde se ofrece el horario vespertino de las siete de la mañana a siete de la tarde.

No hay comentarios.