Header Ads

¿Quién es el nuevo Rector de la UABC?



El Doctor Luis Enrique Palafox Maestre es actualmente el Secretario General de la UABC, cuenta con el título de ingeniero en computación por la UABC (Universidad Autónoma de Baja California), con maestría en Sistemas Digitales por el CITEDI (Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Digital) y doctorado en Ciencias de la Computación por el CICESE (Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada).


En su trayectoria de gestión en la UABC fue subdirector de la facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (2009-2010) y posteriormente director de la misma facultad (de 2010 a 2019). En 2019 ocupa el cargo de Coordinador General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar en la administración del actual Rector Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo. Gracias a su empeño y dedicación es nombrado Secretario General de la UABC en junio de 2021 y en este meteórico ascenso es designado Rector el 16 de Diciembre por unanimidad, ya que obtuvo los 11 votos de los integrantes de la Junta de Gobierno.


Las personas que han tenido la oportunidad de trabajar y colaborar con él destacan entre sus atributos como una persona inteligente, sensata, muy trabajadora y disciplinada y además sensible con los asuntos, no solo del ámbito laboral, sino del ámbito personal de sus colaboradores. La Junta de Gobierno apostó por un perfil que dio buenos resultados como director en las áreas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación a través de proyectos desarrollados por investigadores y tecnólogos de las áreas de ingeniería.


En su plan de trabajo destacan los siguientes objetivos:


Fomentar una Cultura de formación transdisciplinaria.

Generar espacios que promuevan aprendizajes multidisciplinarios e interculturales.

Fomentar la mejora continua en los programas educativos.

Asegurar la pertinencia de los programas educativos.

Promover el desarrollo de proyectos de investigación.

Promover la inclusión y la equidad de género.

Incentivar proyectos que incidan en el combate al cambio climático.

Incrementar la generación de recursos propios.


Entre muchos otros Objetivos que se distribuyen en 10 políticas con sus respectivas estrategias.


Después de superar la crisis del adeudo histórico y la pandemia, la UABC presenta nuevos retos como la disminución de recursos, así como la gratuidad y obligatoriedad de la educación superior. De ahí que ahora los temas prioritarios sean un mayor impulso a la vinculación entre la UABC y el sector productivo a través de proyectos de investigación y desarrollo que permita diversificar fuentes de ingreso, al tiempo que se genera y difunde nuevo conocimiento en la región. Lo anterior sin menoscabo de la calidad y pertinencia educativa tanto en licenciatura como en posgrado, así como mayor flexibilidad y menor burocracia para llevar a cabo programas de educación continua y proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

No hay comentarios.