Header Ads

Destaca tijuanense como investigador de ciencia y tecnología en Japón



El Dr. Christian Peñaloza dirige el Mirai Innovation Research Institute desde el cual apuesta por el desarrollo de aplicaciones que ayudan a las personas a mejorar sus capacidades motoras

Un tijuanense que ha destacado en el área de la ciencia y la tecnología es Christian Peñaloza, quien actualmente funge como director del Mirai Innovation Research Institute, en Japón, exhortó a los jóvenes a explorar las ciencias emergentes, ya que tienen un futuro prometedor a nivel profesional.


En entrevista con el Dr. Christian Peñaloza, expuso que su campo de acción se centra en proyectos relacionados a la neurociencia, la inteligencia artificial, la robótica, realidad virtual, realidad aumentada, tecnologías espaciales, entre otros.


“Yo me especializo en neurociencia cognitiva aplicada a la robótica, donde desarrollamos interfaces denominadas cerebro-máquina, es decir, colocamos electrodos en la cabeza de una persona para poder leer las ondas del cerebro, y decodificar los patrones de los pensamientos para mover una prótesis robótica, una silla de ruedas, un sistema de asistencia”, apuntó.


Este tipo de aplicaciones, anotó, son muy útiles para personas con discapacidad motriz, pero también para aumentar las capacidades físicas de personas que no necesariamente tienen una discapacidad, por ejemplo, para incrementar la fuerza o incluso aumentar extremidades robóticas, como controlar un tercer brazo.


“Uno de los retos principales era encontrar las áreas del cerebro que se activan cuando una persona se imagina controlar un tercer brazo, entonces a través de investigación logramos decodificar esa activación, con lo que comprobamos que el cerebro tiene esa plasticidad”, detalló.


Desde el punto de vista de talento, el Dr. Peñaloza aseguró que no hay gran diferencia con Japón, pues en México existen jóvenes académicamente bien preparados, no obstante, desde el punto de vista de equipamiento e inversión en ciencia y tecnología, Japón está mucho más avanzado.


“Soy tijuanense y tuve la oportunidad de estudiar en San Diego, porque en la frontera tenemos esa posibilidad, y estudié la Ingeniería en Computación en la San Diego State University, y luego una maestría y doctorado en la Universidad de Osaka, en Japón, donde el gobierno japonés me ofreció una beca para estudiar el doctorado y un postdoctorado en Kyoto, donde también soy investigador”, comentó.


Fue así que el tijuanense destacó por su talento y fundó el centro de innovación que hoy dirige en Japón, desde el cual impulsa el desarrollo tecnológico tanto en Japón y en México, ya que mediante las alianzas que ha generado con universidades en México, se ha invitado a estudiantes para que aprendan sobre nuevas tecnologías.


“Estudiar una ingeniería es algo muy prometedor desde el punto de vista profesional, y si les gusta desarrollar tecnología, las oportunidades son mucho más grandes, de manera que les recomiendo a los jóvenes explorar las ciencias emergentes”, concluyó.

No hay comentarios.