Header Ads

RESALTA MARINA DEL PILAR EL VALOR DE LA CULTURA CHINA PARA BAJA CALIFORNIA




* La mandataria estatal reitera el potencial del Centro Histórico para convertirse en un emblema de Baja California ante México y el mundo 

MEXICALI.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, resaltó el valor que ha tenido la comunidad china para el desarrollo de la ciudad de Mexicali, y respaldó los proyectos de promoción de dicha cultura ancestral ante el resto de Baja California, México y el mundo.  


En ese sentido, celebró la realización del Festival Día de China en Mexicali al que, además de cientos de mexicalenses, acudió el Coordinador de Proyectos de Regeneración de Espacios Públicos, Carlos Torres Torres y la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez. 


Cabe señalar que en dicho evento se realizó la actividad “La Uno para Mil”, que consistió en batir el récord de servir el tradicional platillo número Uno para mil personas, hecho muy celebrado entre las y los asistentes del evento. 


Durante el festival, organizado en conjunto por el Gobierno del Estado de Baja California, el XXIV Ayuntamiento de Mexicali y la Asociación China de Mexicali, se ofrecieron a la sociedad mexicalense muestras del arte y la gastronomía de dicha nación asiática, contando con actividades para toda la familia que forman parte de la recuperación del primer cuadro de la ciudad. 


En su participación en la inauguración del festival, Torres Torres resaltó el valor que tiene la comunidad china para la ciudad de Mexicali y especialmente para la reactivación del Centro Histórico como una zona de amplio dinamismo económico, social y cultural, y agradeció a los empresarios que han hecho posible devolver la vitalidad a ese sector.


En ese sentido, hizo referencia al potencial turístico que tiene La Chinesca, que próximamente obtendrá de manera oficial la denominación del primer Barrio Mágico de nuestro país, por parte de la Secretaría de Turismo a nivel federal, que preside Miguel Torruco Marqués. Esa determinación le dará gran potencial a esa zona de convertirse en un referente turístico estatal y nacional. 


Por su parte, Bustamante Martínez hizo hincapié en las posibilidades que ofrece la coordinación entre los tres niveles de Gobierno para darle una nueva cara al Centro Histórico de Mexicali, habiéndose logrado ya muchos beneficios para la comunidad que acude al primer cuadro de la ciudad, así como para los comerciantes que han tenido la oportunidad de abrir nuevos negocios reactivando la economía de la zona. 


En el mismo sentido, señaló que la administración municipal en conjunto con el Gobierno del Estado continuará promoviendo la importancia de la cultura china para la construcción de Mexicali y a su sociedad tal y como se conoce al día de hoy, así como las oportunidades que ofrece para seguir haciendo de la capital de Baja California la ciudad dinámica y de oportunidades que es actualmente. 


A la inauguración asistieron Yu Yue, cónsul general de la República Popular China en Tijuana; Yanbo Wang, vicecónsul de la República Popular China en Tijuana; la alcaldesa del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez; Víctor Hugo Delgado Sánchez, coordinador de Fomento y Desarrollo Económico del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, así como representantes de la comunidad chinomexicalense.

No hay comentarios.