Header Ads

DIPUTADOS SE OPONEN A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA ESTAL



Tijuana. Diputados se oponen a la creación de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y votaron en contra de la reforma en el congreso del estado, acto que catalogó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, como “ruin y despreciable”, argumentando que de por medio se encuentra la seguridad de “sus ciudadanos”. 

“Me parece ruin y despreciable que manejen la seguridad de gente por temas que puedan ser políticos de carácter personal, es la seguridad de mis ciudadanos de Baja California”, dijo la gobernadora.

De acuerdo a Marina del Pilar, la creación de la Secretaría de Seguridad Estatal es urgente en Baja California, con lo cual se pretende que no dependa de la Fiscalía General del Estado y tengan infraestructura propia para combatir los distintos delitos que prevalecen, aseguró que el sistema actual no ha tenido los resultados esperados. 

En días pasados el congreso local aprobó reformas a los artículos 53, 54 y 69 de la Constitución de Baja California y se creó la Secretaría de Seguridad Ciudadana a partir de  enero del 2022.

Por su parte los diputados del PT y MORENA que votaron en contra de la creación de la secretaría firmaron una carta dirigida a la gobernadora en la que solicitan que Marina del Pilar se disculpe públicamente por sus declaraciones.

La carta es la siguiente:

“Debe disculparse públicamente la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar por la agresión verbal a quienes votamos en contra del regreso de la PEP”: Coordinador de Fracción de Diputados Petistas
Mexicali, Baja California. – Lunes 22 de Noviembre del 2021- Al considerar una violación flagrante a la Constitución Política del Estado de Baja California y agravio a la división de Poderes del Estado, la fracción de Diputados del Partido del Trabajo exigieron una disculpa pública por parte de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, por la agresión verbal vertida en medios de comunicación locales.
Los legisladores estatales, Marco Antonio Blásques Salinas, Julio César Vázquez Castillo y Claudia Josefina Agatón Muñiz, lamentaron hoy las declaraciones vertidas por la gobernadora, quien calificó de “ruin y despreciable” la actuación de los diputados que votaron en contra de la iniciativa que regresa la operación de la Policía Estatal Preventiva.
“La intolerancia a la decisión del voto de los diputados del PT, e incluso contra tres de MORENA es una fractura del orden democrático constitucional de Baja California y una falta de respeto a la soberanía popular que representamos”, coincidieron los legisladores Petistas.

Es inaceptable que mientras la Cuarta Transformación está en marcha en el país y en Baja California, una gobernante emanada de MORENA, viole flagrantemente el Artículo 26 de la Constitución Política de Baja California que puntualiza que “los diputados son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de su cargo y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”.
En ese sentido, los legisladores del PT, exhortaron al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que intervenga en el restablecimiento del orden constitucional en Baja California, “ya que las declaraciones groseras, soberbias y ultraconservadoras de la Gobernadora fracturan el orden democrático planteado por la 4T”.
Marina del Pilar, con reformas a los artículos 53, 54 y 69 de la Constitución de Baja California creó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuyo concepto no está contemplado en la Constitución General de la República, que además revive a la Policía Estatal Preventiva (PEP) creada en el gobierno panista de Eugenio Elorduy Walter.
“Los diputados del PT y tres más de MORENA, advertimos la incompatibilidad y los riesgos que conlleva alterar los conceptos jurídicos fundamentales en torno a la seguridad pública”, precisaron los legisladores del PT, además de que la PEP fue desaparecida por los altos índices de rechazo ciudadano por corrupción y abusos de poder.
Ese tema representa un retroceso para la seguridad de los bajacalifornianos, “por lo que además de la exigencia de disculpa pública de la gobernadora y la intervención del Secretario de Gobernación, demandamos una conducta apegada a los principios

democráticos de diálogo, construcción de consenso y políticas públicas justificadas”, finalizaron los diputados estatales del PT.

No hay comentarios.