Header Ads

Solicitan órdenes de aprehensión; exgobernador de Baja California bajo investigación


Ciudad de México, 8 de septiembre de 2025.

La Fiscalía General de la República (FGR) tramita cerca de 200 órdenes de aprehensión por huachicol fiscal, en una investigación que involucra a agentes aduanales, militares y empresarios. Entre los señalados se encuentra el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, socio mayoritario de la empresa Ingemar S.A. de C.V., vinculada al decomiso de 15 millones de litros de combustible en Coahuila el pasado 7 de julio, informó El Universal.

De acuerdo con documentos consultados por el medio, la compañía fue constituida en 2018, pero en 2019 cambió su objeto social para dedicarse al sector de hidrocarburos. En 2023, obtuvo un permiso federal para importar hasta 500 millones de litros de gasolina y diésel.

Ruffo Appel rechazó las acusaciones y aseguró que está dispuesto a colaborar con las autoridades. Explicó que su empresa cuenta solo con permiso de importación y que la comercialización la realiza otra compañía, Crismón Hidrocarburos y Derivados, asignada por el propio gobierno federal.

Este caso forma parte de un operativo nacional contra el contrabando de combustibles, en el que ya se han asegurado millones de litros en diferentes estados y se investiga la participación de funcionarios y empresarios en una red de tráfico ilícito.

No hay comentarios.