Fiscalía defiende sentencia contra maestro por omisión de cuidados en Mexicali, pese a dudas ciudadanas
Por Jonathan Rivera
Ante las críticas y dudas ciudadanas en torno a la sentencia emitida contra un maestro por omisión de cuidados, la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez, explicó que la Fiscalía presentó evidencias que, tras ser analizadas por un tribunal, derivaron en un fallo condenatorio.
“Hay tramos de actuación en la comisión de los delitos; la responsabilidad de uno no exime al otro”, señaló la fiscal, al referirse al caso del alumno fallecido en Mexicali. Añadió que se trata de un asunto particular que no debe generalizarse, aunque consideró necesario revisar los protocolos escolares en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.
Andrade Ramírez subrayó que los padres del menor, como parte ofendida, han estado activos en el proceso legal y respaldan la labor de la Fiscalía. Aclaró que el maestro tiene el derecho de impugnar la sentencia y que, como en cualquier proceso judicial, el caso puede ser revisado por instancias superiores.
La investigación sigue abierta y se analizará en su momento la posible responsabilidad de los médicos que atendieron al menor. En otro tema, la fiscal mencionó que aunque existe un escuadrón especializado en investigar casos de cobro de piso, no se han recibido denuncias ni se han encontrado evidencias sólidas de este delito en Tijuana. Sin embargo, destacó que en una investigación en la zona entre Mexicali y Ensenada ya se lograron detenciones.
COMENTAR