Fiscalía investiga a Montserrat Caballero por casa de casi 15 MDP.
La famosa “Casa Blanca” en Playas de Tijuana de Montserrat Caballero Ramírez, expresidenta municipal, trajo a la ciudadanía muchas dudas, ya que ¿Realmente es posible que con su sueldo comprará un inmueble valuado en más de 15 millones de pesos?
Esta duda fue la que motivo a los regidores del PAN, Sandra Betsaida Magaña Ríos, Georgina Eréndira Arana Cruz y Miguel Antonio Loza Ginuez, ha presentar ante sindicatura una denuncia y solicitud de investigación e intervención en contra de la exalcaldesa, el pasado 15 de octubre de 2024, tan solo días después de que dejara el cargo.
Los regidores señalaron que el 23 de septiembre de 2024, el medio Plural MX publicó un artículo titulado “Alista Montserrat Caballero su mudanza a su Casa Blanca en Playas de Tijuana”. Según la denuncia, dicho inmueble es una propiedad de lujo valuada en 15 millones de pesos, con características de alta gama y localizada en una zona exclusiva.
En el documento se explica que el valor de la casa parece incongruente con el salario de la entonces alcaldesa. Si bien, Caballero llegó a declarar a los medios de comunicación que esa casa fue adquirida mediante un crédito hipotecario y con recursos legítimos de actividades previas a su mandato, nunca se presentaron públicamente pruebas que respaldaran sus declaraciones o el origen legal de esta adquisición.
De igual manera, de acuerdo con los regidores, existe la posibilidad de que la adquisición de la propiedad y/o construcción de la misma haya sido facilitada por contratistas, proveedores o terceros que mantuvieron relaciones comerciales con el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, lo que dejaría ver un claro conflicto de interés y uso indebido de funciones.
En la denuncia, los regidores solicitaban que se verificaran las declaraciones patrimoniales de la exalcaldesa, el análisis del origen de sus recursos y de sus operaciones financieras, y la revisión de sus proveedores y contratistas, todo para verificar que lo relacionado con la “Casa Blanca” sea legítimo.
A pesar de sus pruebas, los regidores fueron notificados con que, derivado de la denuncia, a la exalcaldesa solo se le acreditaron dos faltas administrativas NO GRAVES, las cuales son por: incumplimiento en la declaración de patrimonio de su pareja en las declaraciones de “Modificación 2024” y “Conclusión 2024”. Debido a esto, Caballero será sancionada por la Dirección de Responsabilidades.
En el mismo comunicado, se les notificó el cierre de la investigación, ya que “no se encontraron elementos para determinar una presunta responsabilidad”, esto al menos en los temas de incongruencia de ingresos, uso indebido de funciones y falta de transparencia en sus declaraciones.
Sin embargo, el nombre de Montserrat Caballero podría seguir saliendo en los titulares, pues la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Baja California continuará con la indagatoria en contra de la exalcaldesa por el delito de enriquecimiento ilícito.
Es importante recordar que Montserrat llego a declarar que su esposo “tiene para eso y más”; sin embargo, gracias a una investigación, se descubrió que su esposo si trabajó para una gran empresa en Estados Unidos, pero solo era un simple empleado, por lo que los gastos que mencionan no concordaban con su salario.
COMENTAR