Header Ads

Elementos policiales coludidos habrían protegido al “Flakito”, advierte la Fiscal


Por Jonathan Rivera

TIJUANA.– La captura de Pablo Edwin Huerta Nuño, alias “El Flakito”, fue resultado exclusivo de un operativo federal en el que no participó ninguna corporación estatal, informó el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Laureano Carrillo Rodríguez. La acción fue coordinada entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR) y su Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada.

El operativo tuvo lugar a las 1:20 de la madrugada del martes en la colonia Fundadores, donde fue asegurado el presunto generador de violencia, ligado a un grupo delictivo con presencia en la Zona Centro y Sánchez Taboada de Tijuana, así como en la Zona Norte de Ensenada.

Según el secretario Carrillo Rodríguez, “El Flakito” está vinculado a delitos como narcomenudeo y robo de droga a células contrarias, además de que ya había sido detenido en 2012. Por este motivo, afirmó, se reforzarán operativos preventivos en las áreas donde operaba su grupo, para evitar un repunte en la actividad delictiva.

La fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, confirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no tuvo participación en la detención y, por tanto, no puede emitir información oficial sobre el caso.

“Los temas de delincuencia organizada son competencia federal. En este caso actuaron autoridades de la Fiscalía General de la República”, explicó.
La fiscal subrayó que no se descarta la participación de Huerta Nuño en diversos homicidios ocurridos tanto en Tijuana como en Ensenada.

“Este tipo de personajes no actúa directamente, sino a través de sicarios contratados, incluso menores de edad”, señaló Andrade Ramírez.

Lo más grave, advirtió la fiscal, es que “El Flakito” ha sido protegido por elementos de diversas corporaciones en todos los niveles de gobierno. Por ello, aseguró que si se comprueba que personal de la FGE estuvo coludido con el detenido, habrá consecuencias inmediatas y contundentes.

No hay comentarios.