Header Ads

Resolver conflictos en centros de justicia alternativa es más rápido y eficaz que en un juicio: Presidente del Tribunal Superior de Justicia

Información l Jonathan Rivera

Tijuana, Baja California.– Resolver un conflicto con la intervención de un facilitador en un centro de justicia alternativa es más rápido, económico y eficaz que llevarlo ante un juez, afirmó Alejandro Isaac Fragoso López, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.

Explicó que los acuerdos logrados en estos centros tienen la misma validez legal que una sentencia judicial. “Lo más importante es el nivel de efectividad: cuando las partes están dispuestas a dialogar, el conflicto puede resolverse incluso en uno o dos días”, señaló.

Fragoso López destacó que cuando un caso llega a juicio, generalmente alguna de las partes queda inconforme con la resolución, aunque el juez cuenta con la fuerza pública para hacer cumplir su sentencia.

“Los principales asuntos que se canalizan a justicia alternativa son de tipo civil, familiar y laboral”, detalló. Agregó que los conflictos familiares se resuelven con mayor rapidez, mientras que los relacionados con herencias suelen prolongarse debido a desacuerdos entre familiares sobre la distribución de los bienes.

No hay comentarios.