Header Ads

Mujer fue detenida por est4f4s en Facebook; su amiga y socia fue ultimada hace un mes

Tijuana, Baja California, 18 de marzo de 2025.- María Marcela, una mujer acusada de est4f4r a varias personas mediante cundinas y ventas en “el Face”, fue detenida y vinculada a proceso por el delito de fraud3, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). La hoy imputada permanecerá en prisión preventiva mientras avanza el proceso penal en su contra.

De acuerdo con las investigaciones de la autoridad, María Marcela, en complicidad con su amiga Rocío, quien fue ultimada a balazos el pasado 19 de febrero, engañó a múltiples víctimas con promesas de ahorros para adquirir muebles, ropa de marcas como Shein al mayoreo y electrodomésticos. La FGE comprobó que la detenida estafó a personas por un monto total de 20 mil 350 pesos, aunque las denuncias sugieren que el daño pudo ser mayor.

El modus operandi de las mujeres consistía en solicitar depósitos iniciales superiores a 5 mil pesos a través de grupos de ventas en Facebook. Una vez recibido el dinero, bloqueaban a las víctimas en la red social y dejaban de responder mensajes o llamadas, sin entregar los productos prometidos. Algunas afectadas intentaron advertir a otros usuarios publicando los perfiles de las estafadoras, pero María Marcela negaba las acusaciones y pedía a sus contactos que reportaran dichas publicaciones. En una de sus respuestas, escribió: "Como es la gente tan doble moral, pueden reportar este perfil niñas y poner caras de enojo de igual manera en sus publicaciones ya vi que esta gente se le hace bien fácil y les encantan estas cosas... Bonito inicio de semana".

El caso tomó un giro cuando Rocío, de 35 años y cómplice de María Marcela, fue asesinada hace un mes en el fraccionamiento San Marino, sobre la carretera Escénica Tijuana-Ensenada. La mujer, quien conducía un taxi libre propiedad de su esposo, se encontraba con su hija de 14 años al momento del ataque. Tras el crimen, María Marcela utilizó Facebook para pedir apoyo económico para los gastos funerarios de su amiga, pero varias víctimas reconocieron su nombre y la señalaron como estafadora, obligándola a eliminar la publicación. Comentarios como "No se dejen fiar, es falsa esta publicación ellas son cómplices" y "fue conocida por estafadora y porque se involucró con una tal Marcela que también es estafadora" inundaron la red social.

Entre las denuncias presentadas destaca una de diciembre de 2023, cuando una persona entregó a María Marcela 20 mil 350 pesos como anticipo por mercancía al mayoreo valuada en 232 mil 430 pesos, que incluía ropa, zapatos, bolsas, cobijas, bocinas y aparatos electrónicos. Tras recibir el dinero, la mujer no envió los productos ni devolvió el monto, cortando toda comunicación con la afectada.

La FGE continúa las investigaciones para determinar si existen más víctimas de estas estafas, mientras María Marcela enfrenta el proceso penal que podría derivar en una condena por fraude.

No hay comentarios.