Juez revoca orden de aprehensión contra Julián Leyzaola, pese a señalamientos y pruebas de tortura, aseguran que el teniente movió hilos y manipuló el sistema
Tijuana, B.C. – La juez primero de lo penal, Ofelia Ríos Camacho, resolvió negar una orden de aprehensión en contra del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, la cual había sido dictada previamente por el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Baja California. La determinación se dio en el marco de un juicio de amparo relacionado con acusaciones de tortura en su contra, pese a que los acusadores y sus representantes legales aseguran que existen pruebas contundentes que demuestran los actos de tortura y acusan a Leyzaola Pérez de manipular el sistema judicial para evadir la justicia.
Además de rechazar la nueva orden, la juzgadora también canceló una que ella misma había emitido el 1 de junio de 2020 contra Leyzaola Pérez, quien actualmente se desempeña como asesor en materia de seguridad del Ayuntamiento de Tijuana.
Los acusadores, Miguel Ángel Messina López y José Roberto López Castillo, han manifestado su inconformidad con la decisión y han sido notificados sobre su derecho a apelar la resolución, al igual que el Ministerio Público.
Los denunciantes, quienes en su momento fueron policías, señalaron a Leyzaola Pérez de haberlos sometido a tortura cuando fueron trasladados a la Ciudad de México bajo sospecha de vínculos con el narcotráfico. Según sus declaraciones, el exsecretario de Seguridad Pública los habría obligado a inculparse.
COMENTAR