Header Ads

Señalan a Fernando Sánchez, Secretario de Seguridad Pública de Tijuana de Inflar Costos en Equipamiento Policial



Expertos en seguridad y policías municipales han señalado al secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Fernando Sánchez, por presuntamente inflar los costos de equipamiento policial y la adquisición de patrullas. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), a cargo de Sánchez, reportó un gasto de 90 millones de pesos en un par de semanas antes de concluir la actual administración municipal.


El gasto total de 90 millones 317 mil 718 pesos provino del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y se destinó a la compra de patrullas, uniformes y equipamiento para reforzar la labor de los elementos de la corporación municipal. No obstante, las cifras han generado controversia.


En una ceremonia a las afueras del Palacio Municipal, Sánchez presentó 29 patrullas Ford F150, doble cabina, modelo 2024, con equipamiento básico, cuyo costo total ascendió a 44 millones 924 mil 828 pesos. Además, se adquirieron dos unidades Ford Expedition, modelo 2022, blindadas, por un monto de 9 millones 395 mil 308 pesos. Esto coloca el costo promedio de una patrulla en aproximadamente 1.5 millones de pesos, y casi 5 millones de pesos por cada unidad blindada.


También se reportó la entrega de 11 mil 292 piezas de uniformes para la Policía Activa, incluyendo camisolas, pantalones, chamarras, botas tácticas y de motociclista, con una inversión de 24 millones 088 mil 580 pesos. A esto se suman 2 mil 400 piezas de uniformes para la Policía Comercial, valorados en 5 millones 509 mil 944 pesos. Asimismo, se adquirieron 100 radios Matra por un valor de 4 millones 647 mil 922 pesos y dos drones con cámaras de alta definición por 1 millón 751 mil 135 pesos.


Sin embargo, algunos policías municipales, que han preferido mantenerse en el anonimato por temor a represalias, aseguran que ni ellos ni la mayoría de sus compañeros han recibido los uniformes mencionados. Además, señalan que el costo de las patrullas es elevado para el tipo de equipamiento que poseen, calificando las adquisiciones como básicas, con solo luces, sirenas y rotulación.


De acuerdo a fuentes, Jaime Bautista, administrador de la secretaria, fue quien autorizó este movimiento de cuello blanco y otros más durante la administración de Sánchez, mismos uniformados confirmaron que uno de los privilegios por este tipo de operaciones es el de contar con un mínimo de dos escoltas personales.


Esta posible irregularidad podría ser investigada por la próxima administración municipal, la cual podría llevar el caso ante las instancias correspondientes para determinar si se cometieron actos indebidos y, de ser así, proceder con las sanciones correspondientes.


Esta situación pone bajo la lupa la transparencia en el manejo de los recursos públicos y eleva el cuestionamiento sobre la correcta administración de los fondos destinados a la seguridad de Tijuana, un tema de vital importancia para la ciudadanía.

No hay comentarios.