Header Ads

Revuelo con la propaganda en medio de las campañas electorales en BC



En medio de las campañas el Instituto Estatal Electoral del Baja California (IEEBC) ordenó retirar la propaganda de candidatos de varios partidos, entre ellos el del partido en el poder, Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), lo cual ha generado controversia.


A través de un documento firmado por Catalino Zavala, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, se criticó abiertamente al IEEBC y se anunció la decisión de impugnar el retiro de los espectaculares y vallas publicitarias, principalmente de la candidata a la alcaldía de Mexicali, Norma Bustamante, y del candidato a la alcaldía de Tijuana, Ismael Burgueño, ambos representantes de la Coalición Sigamos Haciendo Historia.


"MORENA es respetuoso de las decisiones de las autoridades electorales, sin embargo, estamos en contra de estas medidas que impiden a la ciudadanía conocer a sus candidatos de la Coalición Sigamos Haciendo Historia... MORENA y sus candidatos promoverán los recursos correspondientes ante los tribunales electorales", expresó Zavala Márquez en un comunicado oficial.


La falta de coordinación entre la dirigencia de MORENA y su representante ante el IEEBC ha sido señalada como un factor clave en esta polémica. Catalino Zavala refirió que el acuerdo en el que los consejeros dieron la razón a las quejas del PAN no fue aprobado ante el pleno del Consejo General, sino solo en Comisión. Sin embargo, esta medida no exime a los partidos de acatar las disposiciones electorales vigentes.


El pasado legislativo que modificó la Ley Electoral de Baja California, aprobado por unanimidad en la Comisión de Gobernación, también ha sido objeto de debate. La prohibición de propaganda electoral en espacios públicos y privados buscaba evitar la contaminación visual y el despilfarro de recursos públicos.


Ante este panorama, el IEEBC ha recordado en una reciente sesión extraordinaria que corresponde a este Consejo General velar por el cumplimiento de las normativas electorales. En caso de no acatar las medidas cautelares del retiro de la publicidad, los partidos políticos podrían enfrentar multas económicas.


La postura del presidente de MORENA, Catalino Zavala, plantea una tensión en el ambiente político de Baja California, especialmente en un momento crucial como el inicio de las campañas electorales locales, donde se esperaba una campaña más austera en cuanto a la publicidad exterior por parte de este partido.

No hay comentarios.