Header Ads

LA VERDADERA CONTIENDA ES DENTRO DE MORENA

Por Gustavo Suárez:

Baja California.-De acuerdo a los números de las distintas casas encuestadoras, tanto  locales y nacionales, la fuerza política y el respaldo del pueblo de Baja California es del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que se traduce en un triunfo aparentemente “asegurado” para la 4T en las elecciones del 2024 en todos los puestos a contender. 

Morena lanzó la convocatoria para las candidaturas a las alcaldías municipales, regidurías, sindicaturas y diputaciones locales, estableciendo fechas y requisitos para el registro de aspirantes en los 32 estados; en Baja California del 13 al 22 de noviembre. 

Los aspirantes al cargo público deben cumplir con las normativas constitucionales y legales, tener pleno ejercicio de los derechos partidistas y no estar en el registro de personas sancionadas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

Según el proceso dividido en tres etapas, establece que  La Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes y anunciará las válidas, difundiendo los nombres de los candidatos. Se anunció a nivel nacional  que los miembros de partidos aliados, como el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), también podrán participar, pero esto varía en cada estado.

La Comisión Nacional de Elecciones hará pública la relación de solicitudes de registro aprobadas entre el 3 y 21 de enero, y el 10 y 17 de febrero, según el estado. Se establece que las candidaturas se ratificarán del 15 de febrero al 19 de abril.


Algunos duelos por las  alcaldías: 

Por Tijuana basado en los últimos movimientos políticos, la disputa está entre la actual alcaldesa, Monserrat Caballero Ramirez y el ex boxeador, Erik “El Terrible” Morales, quien renunció al cargo de director del Instituto del Deporte de Baja California. 

En Méxicali son varios los que buscan la curul, sin embargo, los más sonados son Norma Bustamante con el objetivo de la reelección y el ahora ex secretario de bienestar BC Nezahualcóyotl Jauregui Santillán.

Rosarito lo quiere Daniel Gutiérrez, quien se despidió como subsecretario de Gobierno del Estado; también Fidel Mogollón, militante del partido y considerado por algunos como de los fundadores del mismo partido en  Baja California. 

Por la disputa de Ensenada algunas de las que van son Monica Vargas, quien se desempeñaba como directora del DIF estatal, y Roció López Gorosave, la cual estaba fungiendo como oficial mayor de Baja California. 

En el pueblo mágico de Tecate son más los nombres que hacen ruido, como la sindico Maythé Méndez, el actual alcalde Darío Benítez, el diputado Roman Cota, Gonzalo Higuera, delegado de la secretaría general de gobierno, entre otros. 

No hay comentarios.