Header Ads

Se acercan fechas límite para presentar el Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior



Es una obligación para las empresas que cuentan con programas de fomento como el IMMEX y Prosec.

Para aquellas empresas con programas IMMEX y Prosec es importante que tengan en cuenta las fechas límites para entregar su Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior 2023, pues de no cumplir con esta obligación se les suspenderá automáticamente de dichos beneficios.


Así lo dio a conocer el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del corporativo TLC Asociados, quien mencionó que la entrega del reporte es una obligación, de conformidad con el artículo 8vo. del Decreto Prosec y el artículo 25 del Decreto IMMEX.


Las empresas que cuentan con programas de fomento como el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), o el de Promoción Sectorial (Prosec), deben presentar un reporte anual de forma electrónica ante la Secretaría de Economía (SE), respecto del total de las ventas y exportaciones, correspondientes al ejercicio fiscal inmediato anterior.


“El objetivo es que puedan mantener los beneficios de los programas, por lo que las empresas que cuentan con Prosec, podrán presentar el reporte a más tardar el último día hábil del mes de abril, mientras que las empresas IMMEX, que cuentan a su vez con un programa Prosec o Altec, tienen hasta el último día hábil del mes de mayo”, anotó el abogado fiscalista.


Lo anterior, subrayó, se establece en el inciso “g” de la regla 3.2.16, de las reglas que emite la SE, por lo que es de suma importancia apegarse a las fechas.


“Es muy importante que recuerden todos aquellos que presentan este reporte que el porcentaje de exportación debe ser igual o mayor al 10% del total de sus ventas, o bien, igual o mayor a 500 mil dólares”, comentó De la Torre.


En caso de no cumplir con alguna de esas condiciones, advirtió, el programa se cancelará y, en caso de que no se presente el reporte a tiempo, también se suspenderá en automático, de acuerdo a lo que establece la propia normatividad.


“Tratándose de las empresas IMMEX, quedará suspendido de manera automática, pero, una vez suspendido, se podrá presentar el reporte hasta el último día hábil del mes de agosto, a efecto de que no cancelen el programa de forma definitiva”, explicó.


Mientras que en el caso de las Prosec, agregó el presidente de TLC Asociados, también se suspende automáticamente el programa si no se presenta el reporte, aunque tienen hasta el último día hábil del mes de junio para hacerlo y así evitar que el programa quede cancelado definitivamente.


Finalmente, el Dr. Octavio de la Torre refirió que para mayor información o asesoría sobre este y otros temas de comercio exterior puede escribir al correo tlc@tlcasociados.com.mx

No hay comentarios.