Header Ads

Estiman que Ensenada detone proyectos turísticos con inversión del Gobierno Federal



 • Participa Canaco Servytur Ensenada en Reunión Plenaria de Presidentes de Concanaco con el Secretario de Turismo, Miguel Ángel Torruco Marques 

Ante el anuncio hecho en el sentido de que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha registrado la mayor inversión en apoyo a la actividad turística de los últimos 60 años, la Canaco Servytur de Ensenada, estima que este municipio sea uno de los más beneficiados.


Lo anterior se dio en la Reunión Plenaria de Presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), que se realizó este miércoles 19 de abril y fue encabezada por el dirigente Héctor Tejada Shaar y por el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.


Tejada Shaar, destacó la importancia de esta Reunión Plenaria de Presidentes de Concanaco Servytur como un evento muy relevante y el más grande a nivel nacional, y prueba de ello, apuntó, es la presencia de las autoridades de Turismo federales y estatales.


En ese marco, Torruco Marqués informó que dichos apoyos a la actividad turística de 2019 a 2023, ascienden a un total de 500 mil 778 millones de pesos, por lo quye reiteró que el cambio de régimen trajo consigo un giro a la política turística nacional, que hoy busca, en sus diversos programas y acciones, beneficiar a la población local, abandonando viejos vicios y no administrando inercias.


El secretario subrayó que la Inversión Extranjera Directa Turística acumulada de 2019 al 2022, alcanzó un monto de 154 mil 331 millones de pesos, casi el 6% de la Inversión Extranjera Directa total a México, pues tan solo en 2022, la IEDT cerró en 3 mil 447 millones de dólares, 216% más que el año previo a la pandemia.

 

Detalló que, a través de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de 2019 a 2022 se han realizado obras, proyectos y labores de equipamiento urbano en destinos turísticos del país, que suman 7 mil 243 millones de pesos. Para 2023, el monto asignado es de 4 mil 938 millones de pesos.

 

Indicó que, en materia aeroportuaria, de 2019 a 2024 la inversión será de 95 mil 465 millones de pesos, correspondiendo: 149 millones de pesos a la modernización del Aeropuerto Internacional de Chetumal en Quintana Roo, concluido en 2021; 2 mil 720 millones de pesos a la ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Internacional de Tepic, Nayarit, que finalizará en febrero de 2024.

 



Torruco Marqués recalcó la importancia de impulsar el turismo regional, y una muestra de ello es el esfuerzo conjunto con los Gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Nayarit a fin de detonar la región “Mar de Cortés”, misma que integrará turísticamente a estos estados a través de cruceros que surcarán las aguas del Golfo de California, haciendo parada en los principales puntos de interés de la costa e islas de la región.


En ese sentido, el presidente de la Canaco Servytur de Ensenada, Octavio de la Torre de Steffano, afirmó que en este rubro esta ciudad juega un papel muy importantes, pues en los últimos años ha sido uno de los destinos turísticos que mayor crecimiento ha registrado.


Por ello, destacó que la Concanaco Servytur ha brindado el respaldo a la Secretaria de Turismo, apoyando cada uno de los programas y acciones emprendidas desde el inicio de la presente administración, como su asesoría técnica en la digitalización de la oferta turística de los Pueblos Mágicos.


Octavio de la Torre mencionoo que ambas instancias han trabajado de manera conjunta en la creación de la plataforma digital para promover y comercializar el producto turístico “Islas Marías”, concebido con una visión social y sostenible.


De igual forma han participado en el Tianguis Turístico México 2023, Ciudad de México, que se llevó a cabo con gran éxito, superando todos los récords establecidos en ediciones anteriores, y que ya marcó un hito en la historia del turismo de México.

 

 "Unidos En Acciones Positivas hemos demostrado que, en coordinación con las autoridades y el gobierno, impulsamos la innovación, el crecimiento e impulso del turismo. Nuestro objetivo final es generar empleo y bienestar social para el desarrollo económico de México", concluyó.

No hay comentarios.