Header Ads

LAMENTA AYUNTAMIENTO DE TIJUANA MUERTE DE MIGRANTES EN SAN DIEGO




Tijuana, Baja California., marzo de 2023.- El XXIV Ayuntamiento  encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, lamentó la muerte de migrantes frente a la costa de San Diego, California y reiteró la importancia de la Campaña “No Cruces el Muro”, lanzada por la administración municipal, a fin de evitar decesos de personas en contexto de movilidad.


El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, señaló que el lanzamiento de esta campaña no es casual, pues el año pasado seis personas murieron al intentar cruzar de forma irregular hacia los Estados Unidos al nadar  por la zona de Playas de Tijuana y dos al tratar de cruzar el muro.


Lucero Vázquez explicó que la principal preocupación de la alcaldesa es la integridad de las personas, que al tener que esperar para los proceso de asilo a través de la aplicación CBP One, se desesperan y son susceptibles de caer en manos de traficantes de personas que además de estafarlos, los ponen en riesgo.


Señaló que datos de autoridades norteamericanas, el tráfico de personas aumentó de manera acelerada. Del  2017 al 2022 creció en 771 por ciento, mientras que, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baja California ocupa el tercer lugar del país con más casos de trata de personas.


El director de la DMAM consideró que ante estos hechos, el tema migrante debe ser una de las prioridades de atender por parte de las fiscalías para evitar que sean engañados por los contrabandistas, quienes abusan de la desinformación y desesperación que tiene este sector por ingresar a los Estados Unidos.


“Intensificaremos la información para alertar a los migrantes sobre estos cruces y de las vías legales que existen para solicitar asilo político. Los migrantes deben saber que la solicitud está al alcance de su mano a través de CBP One”, comentó.


Lucero Vázquez consideró urgente que las autoridades americanas implementen alternativas para agilizar los procesos de asilo y que sean más justas, pues de esta forma se reducirá el riesgo de que sigan ocurriendo lamentables sucesos.

No hay comentarios.