Header Ads

APOYA XXIV AYUNTAMIENTO A DOS MIL MIGRANTES EN TRÁMITE DE CITA A TRAVÉS DE CBP ONE




En lo que va del 2023, esta ha sido la principal solicitud de quienes acuden a realizar algún trámite a la Dirección Municipal de Atención al Migrante


Tijuana, Baja California, a 30 de marzo de 2023.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), brindó ayuda a cerca de dos mil  personas en contexto de movilidad para realizar el trámite de su cita para una excepción al título 42, mediante la aplicación móvil CBP One.


El titular de la DMAM, Enrique Lucero Vázquez, destacó el apoyo de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez en materia de migración, pues Tijuana es el único municipio en brindar orientación gratuita a los migrantes que buscan ingresar de forma regular a Estados Unidos.


Recordó que desde el lanzamiento de la aplicación móvil por parte de la Oficina Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) el pasado 12 de enero,  cientos de migrantes han acudido a las dos oficinas de la DMAM, ubicadas en Palacio Municipal y en la delegación Centro, para  solicitar orientación y concretar su cita.


Lucero Vázquez precisó que durante el primer trimestre del año, ésta ha sido la principal solicitud de quienes acuden a realizar algún trámite o servicio en esta dirección dependiente de la Secretaría de Bienestar.


El funcionario municipal resaltó casos de éxito de entre los casi dos mil solicitantes, tal es el caso de una mujer procedente de Venezuela quien viajó con sus dos hijas a México y pidieron el apoyo a la DMAM; esta familia actualmente se encuentra en Estados Unidos. Las personas que principalmente han buscado ayuda de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, son connacionales y extranjeros originarios de Venezuela, Cuba, Rusia y Haití, entre otras nacionalidades.


El director de Atención al Migrante recordó que hasta el momento la aplicación CBP One es la única opción que tienen los migrantes para ingresar a Estados Unidos por vía regular. “Sabemos de las dificultades que se han presentado, sin embargo ha sido eficiente y ha funcionado para más de 14 mil migrantes que han utilizado esta aplicación”. Exhortó a los solicitantes a tener paciencia y seguir insistiendo a través de estas citas, en tanto la DMAM permanecerá atenta a lo dispuesto tras la conclusión del título 42.

No hay comentarios.