Header Ads

Propuesta de aumentar procesos y trámites para en la entrega de desarrollos habitacionales impactará Plan Estatal de Vivienda



Con lo que propone el diputado local Ramón Vázquez los socios de Canadevi no tendrán las condiciones para crear vivienda económica como se los ha solicitado la gobernadora

 La propuesta del diputado local Ramón Vázquez Valadez, de aumentar los procesos y trámites que se tienen que hacer al momento en que un desarrollador entrega sus  fraccionamientos a los ayuntamientos, viene a impactar de manera negativa el Plan Estatal de Vivienda implementado por la Gobernadora Marina del Pilar.

 

El presidente de la Canadevi, Alejandro Jiménez López, calificó como “ocurrencia” lo que el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, propuso desde el pasado 17 de diciembre de 2021 en el Congreso del Estado.

 

Explicó que el legislador pretende otorgar garantías para el cumplimiento en materia de urbanización y entrega de fraccionamientos a la Autoridad competente; sin embargo, de la redacción de la adición al artículo 189 de la Ley de Desarrollo Urbano, se advierten imprecisiones y fallas en la técnica legislativa, dejando en estado de indefensión al particular. 

 

Impone una nueva obligación dentro del proceso administrativo de las urbanizaciones que implica, iniciar el proceso de entrega de la acción de urbanización dentro de un término de 60 días naturales, una vez cumplidas las acciones y condiciones de urbanización en todos sus rubros.

 

“Lo anterior se traduce a que tengamos que tener más equipamiento y pagar mayores fianzas que por lógica hacen que la vivienda se encarezca, de ahí que nos vemos imposibilitados de cumplir lo que nos ha pedido la gobernadora de generar centros habitacionales económicos”, recalcó. 

 

Sin embargo, Jiménez López afirmó, que el diputado es omiso en precisar a que tipo de acción de urbanización se refiere o si aplica a todas, porque no hace distingo en la redacción si se trata de fraccionamiento o de subdivisión, relotificación, fusión, entre otras que se pudieran interpretar. 

 

“Con ello pretenden obligar al desarrollador a querer entregar fraccionamientos cuando nosotros lo que queremos hacer es entregarlos de una manera más expedita y rápida porque preferimos dárselos al Ayuntamiento y que esta instancia sea la encargada de brindar los servicios y cobrar las obligaciones”, recalcó.

 

En ese sentido, el presidente de Canadevi BC aseguró que esta “ocurrencia” disfrazada de propuesta viene a contrarrestar la estrategia de la gobernadora Marina del Pilar, de crear las condiciones para que los que menos dinero ganan puedan comprar una casa, a través de su Plan Estatal de Vivienda.

 

 

Reiteró que lo más quieren los desarrolladores es entregar de la manera más rápida los centros de vivienda, por lo que la propuesta del diputado local Ramón Vázquez Valadez, resulta más “problemática” y generan más traspiés para el que adquiere la vivienda.

 

“Estamos viendo que el final del día nos es más que una ocurrencia de este legislador, pues no se realizar un consenso con los industriales de este sector, ni tampoco emana de una consulta o solicitud que nosotros pudiéramos haber hecho para ayudar a crear una iniciativa que pudiera dar pie para entrar los fraccionamientos de una manera mas rápida, que es lo que realmente queremos”, concluyó.

No hay comentarios.