Header Ads

Promueven el “Compliance” en las organizaciones para evitar riesgos


Es una tendencia mundial, por lo que las empresas deben asesorarse con profesionales acreditados


La cultura del cumplimiento es una tendencia global que tiene como objetivo el mejorar las prácticas de las empresas, en todos los aspectos, y así evitar situaciones riesgosas como fiscalizaciones, multas y hasta procesos penales.


Lo anterior lo subrayó el Mtro. Raúl Melgar Díaz, titular de la cápsula compliance del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en Baja California, quien expuso dicho tema durante el desayuno catorcenal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside el C.P.C. Isaac Estrada Fragoso.


Durante su charla, el especialista señaló que el compliance es una tendencia internacional que viene a detonar el cumplimiento, desde un punto de vista de valores y filosofía, aterrizado en el cumplimiento de las normas.


Por lo que dicho concepto va desde temas como la prevención del lavado de dinero, como temas laborales, fiscales, el área corporativa, ecológica, económica, entre otras, cuya tendencia global tiene varios años.


“Se ha cimentado en México a través de una reforma al Código Nacional de Procedimiento Penales, desde 2016, que es cuando nace la responsabilidad de las personas jurídicas”, anotó.


En ese sentido, las empresas deben atender directrices y órganos, debido a que también pueden ser sujetas de situaciones riesgosas como multas, fiscalizaciones y hasta procesos penales.


“Esto es para todo tipo de empresas, no solo para las grandes, solo que sí se deben ajustar los modelos (de compliance) para cada tipo de organización”, comentó Melgar Díaz.


Uno de los temas relativos al cumplimiento, dijo, tiene que ver con la formalidad y el otorgamiento de la seguridad social a los trabajadores, misma que se debe ofrecer a partir de que inicia la relación laboral.


“Es un derecho universal y la repercusión de no cumplir, por ejemplo, es que si existe un accidente de trabajo, el IMSS no puede negar la atención médica, pero el problema será para la empresa, porque le llegará un crédito fiscal cuantioso”, argumentó.


El experto recalcó que se suele pensar que en la informalidad se tendrá un ahorro, sin embargo, al final del día las consecuencias pueden ser peores.


“La principal recomendación es acercarse a profesionales especializados, ya que corremos el riesgo de que estos conceptos de compliance empiecen a permear de forma no responsable, por lo que deben asesorarse con profesionales acreditados”, finalizó Raúl Melgar.

No hay comentarios.