Header Ads

Capacitarán sobre los cambios para entregar la Declaración Anual de Personas Morales



Con el propósito de analizar las disposiciones de ley y las modificaciones para presentar la Declaración Anual, este sábado 25 de febrero se llevará a cabo el curso “Declaración Anual Personas Morales, estados financieros 2022”.


En entrevista con Miguel Pimentel, presidente del Instituto Profesional de la Contaduría A.C., organismo que organiza la charla, indicó que entre los objetivos de esta capacitación están el revisar las disposiciones de ley relacionadas con la determinación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del ejercicio 2022.


“El curso va dirigido a los contadores, contralores y auxiliares de contabilidad que laboren tanto en empresas como en despachos, para la elaboración y llenado de la Declaración Anual del Ejercicio 2022”, comentó.


El dirigente consideró relevante que los asistentes estén actualizados sobre las diferentes obligaciones que debe cumplir una persona moral.


En particular, dijo, sobre la presentación de la información contable fiscal de los estados financieros de la entidad, de conformidad con las Normas de Información Financiera (NIF).


“La importancia de este curso deriva de los cambios que el SAT publicó el 20 de diciembre de 2022, al dar a conocer el nuevo formato de Declaración Anual de Personas Morales, y  el cual los contribuyentes deberán presentar a más tardar el 31 de marzo de 2023”, apuntó.


En esta nueva versión se hicieron importantes adecuaciones y actualizaciones respecto de años anteriores, explicó Pimentel, como es el caso de los Ingresos, donde se  incluyen: Consolidación de la nuda propiedad y usufructo, utilidad fiscal en la enajenación o cesión de cartera y ganancia por operaciones derivadas referidas a un tipo de cambio.


Otro concepto que se modificó es el de Deducciones Autorizadas, agregó, en el que se contemplan pagos del derecho especial sobre minería, pagos de peaje, castigos, entre otros, así como gastos realizados por inversión y desarrollo tecnológico.


Respecto de los Estados Financieros Adicionales, las personas morales deberán proporcionar información de sus cuatro estados financieros básicos conforme a las NIF.



“Por lo anterior, el nuevo aplicativo de la Declaración Anual 2022 solicitará información de los siguientes estados financieros: Estado de situación financiera, Estado de Resultados, Estado de Flujo de Efectivo, y Estado de Cambios en el Capital Contable”, detalló.


El presidente del Instituto Profesional de la Contaduría destacó que estos y otros renglones se analizarán durante el curso, con el fin de que se presente información correcta dentro de la Declaración Anual para Personas Morales. La cita será este sábado 25 de febrero de 9:00 a 13:00 horas, en el Hotel Pueblo Amigo.

No hay comentarios.