Header Ads

Actualizan a comunidad empresarial internacional Sobre el cumplimiento en las organizaciones



 Con el objetivo de reconocer las tendencias en los esquemas de organización, autorregulación y gestión empresarial, la World Compliance Association  (WCA) Capítulo México, realizó el Tercer Seminario Práctico de Compliance Laboral, Fiscal y de Seguridad Social.

 

El Presidente de la (WCA) Capítulo México, Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, comentó que el objetivo fue impulsar la adopción de las mejores prácticas internacionales dentro de las empresas y el sector público para, de esa manera, contribuir en la construcción de una cultura de ética y de cumplimiento en las organizaciones.

 

Explicó que es una Asociación Internacional formada por profesionales y organizaciones interesadas en el mundo del “compliance”. La asociación tiene, entre sus objetivos, la promoción, reconocimiento y evaluación de las actividades de cumplimiento en las

 

“Derivado de las recientes reformas en materia laboral en México y a casi dos años de la entrada en vigor de las mismas; como es el caso de la Reforma en materia de Subcontratación, hacen imperativo que las empresas conozcan a fondo sus obligaciones”, expresó.

 

De igual forma, Octavio de la Torre afirmó que es necesario dominar los procedimientos adecuados para el cumplimiento puntual de ellas y dar conocer los más recientes criterios por parte de la autoridad en las diferentes materias.

 

Con tal motivo el Capítulo México de la World Compliance Association realizó su Tercer Seminario Práctico de Compliance Laboral, Fiscal y de Seguridad Social con la participación de especialistas en el tema, tanto por parte del sector público como privado.

 

Las actividades se realizaron de manera presencial y en línea desde la ciudad de México y contaron con el apoyo en la organización de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco) Servytur México.

 

El Presidente de la (WCA) Capítulo México detalló que se abordaron los aspectos relevantes de las Reformas Laborales, Fiscales y de Seguridad Social recientes y su implementación desde el punto de vista de la autoridad y se identificaron los efectos penales, fiscales y de seguridad social de estas. 

 

Asimismo, indicó que se establecieron  buenas prácticas empresariales para la atención de visitas de inspección y otros aspectos del Compliance Laboral, Fiscal y de Seguridad Social; al tiempo de crear un punto de comparación y de implementación de los nuevos aspectos.

 

Octavio de la Torre precisó que entre los temas que se trataron destaca Programa de Verificación Laboral Voluntaria y Vacaciones Dignas; Perspectiva  del Infonavit respecto a los Servicios Especializados o Ejecución de Obra Especializada y Vacaciones Dignas.

 

Otros temas fueron la Aplicación del Manual de Cumplimiento Prodecon para 2023; Elementos de prueba de la materialidad; Los sistemas de cuidado en América Latina y el Caribe y la corresponsabilidad del sector empresarial-un marco para la acción de Unicef 

 

También se presentó el Libro “Compliance Laboral”, por parte del Director del Centro de Estudios Laboral y de Seguridad Social, Dr. Heberardo González Garza.


Otros ponentes fueron el Mtro. Omar Nacib Estefan Fuentes, Director General de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); Mtro. Franz Antonio Jiménez Rueda, Gerente Senior de Fiscalización del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

No hay comentarios.