Header Ads

MANTIENE BAJA CALIFORNIA LIDERAZGO EN GENERACIÓN DE EMPLEOS EN EL PAÍS: MARINA DEL PILAR


 Se mantiene en el quinto lugar nacional por cuarto mes consecutivo 

La industria de la transformación es la que más nuevos empleos aporta


MEXICALI.- Con la creación de mil 416 nuevos puestos de trabajo en el mes de noviembre, Baja California se mantiene en el quinto lugar nacional como mayor generador de empleo en el país, alcanzando la cifra de 63 mil 849 empleos de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.


La mandataria destacó que, en cuanto al empleo acumulado, la entidad ha participado con el 5.8 por ciento del total nacional, que asciende a un millón 98 mil 453 puestos de trabajo.


También se han generado 16.8 empleos por cada mil habitantes, con lo que ocupa el quinto lugar entre las entidades federativas en este indicador.


En cuanto al tipo de contratación de estos nuevos trabajadores en el Estado, ocho de cada 10 nuevos empleos son permanentes, con el 80.5 por ciento y el 19.5 por ciento eventuales y del campo, lo cual demuestra el compromiso que mantiene la actual Administración con el bienestar de las y los bajacalifornianos. 


Las empresas grandes continúan siendo las que mayor aportación realizaron al haber generado 44 mil 603 nuevos empleos (participando con el 69.9 por ciento), mientras que las MIPyMES contribuyeron con 17 mil 591 (27.6 por ciento). Adicionalmente, se calcularon mil 655 empleos en el concepto de no especificado en el tamaño del registro patronal.


En los primeros once meses del año, en el Estado uno de cada dos empleos se generaron en Tijuana, por lo que continúa como el mayor generador de empleos con un saldo de 32 mil 482 (es decir el 50.9 por ciento); seguido de Mexicali, con 15 mil 313; Ensenada, con 14 mil 293; Tecate, con mil 374; Playas de Rosarito, con 271; y San Quintín, con la generación de 116.


La industria de transformación es la actividad que más nuevos empleos generó en ese periodo con 23 mil 50. Dicha actividad es seguida por comercio con 11 mil 238; la industria de la construcción 7 mil 850; transportes y comunicaciones 7 mil 79; servicios para empresas, personas y el hogar 6 mil 111; agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza con 4 mil 866; servicios sociales y comunales 3 mil 715; y la industria eléctrica y captación y suministro de agua potable con 125 empleos.


Con todo esto, la presente administración estatal refrenda su política de garantizar la justicia social a la población bajacaliforniana, siguiendo la encomienda del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios.