Header Ads

XXIV AYUNTAMIENTO REHABILITARÁ Y AMPLIARÁ CICLOVÍA RÍO TIJUANA



El proyecto contempla la creación de infraestructura ciclista en la Calzada Tecnológico en la Mesa de Otay.


Tijuana, Baja California, 23 de octubre de 2022.- Como una acción más en beneficio de los deportistas de la ciudad, el cabildo del XXIV Ayuntamiento, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero, aprobó la rehabilitación y ampliación de la Ciclovía Río Tijuana; dicho proyecto contempla la creación de infraestructura ciclista en la calzada Tecnológico en la Mesa de Otay.


La alcaldesa Montserrat Caballero, aplaudió el punto de acuerdo presentado por la Comisión Edilicia de Vialidad y Movilidad Urbana del XXIV Ayuntamiento, y que busca dotar de espacios seguros y dignos a las personas que se trasladan en vehículos no motorizados y que gustan de practicar este deporte.


La primera edil, celebró la iniciativa de la regidora Georgina Arana, y destacó la aprobación del punto de acuerdo por parte del cuerpo edilicio, dando cuenta de que para su gobierno la prioridad es el bienestar y la dignidad de los tijuanenses.


“Cuando llega una propuesta que vaya de la mano con los ciudadanos, y de la iniciativa privada, no vemos de quien viene, sino para quien va; en este caso va para que los ciudadanos tengan instalaciones dignas y para buscar mejores condiciones de vida para los tijuanenses, manifestó la alcaldesa Montserrat Caballero.


Por su ubicación, una de las oportunidades de mejora más visibles que tiene esta ciclovía que cuenta con una longitud de 4 kilómetros, es la recuperación del espacio público, sin embargo, requiere de mantenimiento constante y de dotación de elementos de sombra e iluminación para hacer más agradable y seguro el trayecto. 


El Río Tijuana es un elemento físico que corre por medio de la mancha urbana del municipio, que por sus condiciones geométricas y características físicas con 14 puentes (nueve peatonales y cinco vehiculares) permiten fácilmente la circulación de bicicletas sobre el bordo poniente del encauzamiento del río, y tener acceso del oriente y poniente al corazón de actividad de la ciudad.


Actualmente la Secretaría de Movilidad Sustentable (SEMOV), el Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN) y el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) trabajan en el desarrollo conceptual y anteproyecto de la Ciclovía del Río, con 15.3 kilómetros de longitud; con la rehabilitación y ampliación de este espacio se podrá tener acceso a la red actual de ciclovías del condado de San Diego, de una longitud de 2,800 kilómetros, conjuntamente con infraestructura que vincula la Zona Centro y la Zona del Río con la Zona Fronteriza de San Ysidro, que permitirá la conectividad en bicicleta, con la infraestructura ciclista de San Diego.


Entre las propuestas, se plantea la creación de 8.5 kilómetros de infraestructura ciclista para apoyar al usuario de bicicleta, en la calzada del Tecnológico de la Mesa de Otay.


El costo estimado para la rehabilitación y ampliación de la Ciclovía Río Tijuana y la creación de la infraestructura ciclista en la calzada Tecnológico, oscila entre 60 y 70 millones de pesos.


La Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, el Instituto Metropolitano de Planeación y las dependencias municipales que deban colaborar, serán las encargadas de la elaboración del Proyecto Conceptual, el Anteproyecto, el Proyecto Ejecutivo y los documentos que se requieran para los trabajos de rehabilitación y continuación de la ciclovía, así como para la realización de la infraestructura necesaria en la calzada Tecnológico.

No hay comentarios.