Header Ads

16 millones en equipo antisecuestro gastaría FGE en contrato con ex proveedor de “Kiko” Vega

16 millones 196 mil pesos en ampliación presupuestal solicitó la Fiscalía General del Estado  (FGE) al Congreso de Baja California, con la finalidad de adquirir equipo antisecuestro de la  empresa Inteliproof, propiedad de Jorge Figueroa Barrozo. 

La aprobación de tal cantidad se encuentra en revisión por parte de los diputados que integran la Comisión de Hacienda, quienes sometieron a pausa la decisión debido a que también falta definir presupuesto para el regreso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Estatal.  

En febrero de 2021, Jorge Enrique Figueroa Barrozo, fue elegido como presidente de Canacintra Tijuana, y también encabeza la empresa Inteliproof S de RL de CV, con operaciones desde  julio de 2012 en Tijuana; de acuerdo a la descripción de actividades Inteliproof presta el servicio de seguridad privada a diferentes sectores, con personal operativo y  con sistemas de reciente tecnología.  



Figueroa también esta al frente de la compañía TekSeg, con operaciones desde julio de 2013 en Tijuana, y ofrece el servicio de operación de sistemas y equipos de seguridad para la investigación de delitos.

En 2015,  TekSeg consiguió un contrato para suministrar camiones de basura al gobierno de Baja California Sur por un monto superior a los 10 millones de pesos.

También Con TekSeg y con Inteliproof obtuvo  contratos en la administración de Francisco Vega de Lamadrid y con el  Ayuntamiento de Tijuana.

En agosto de 2019 Inteliproof consiguió un  contrato de 26 millones 473 mil 557 pesos por la compra e  instalación de equipo de monitoreo de video vigilancia.  El mismo año con el municipio obtuvo para Inteliproof un contrato por más de 3 millones de pesos para dotar de uniformes a policías.

El 16 de noviembre de 2021 durante la sesión del congreso del estado, se revisó el tema de la adquisición del equipo de Inteliproof para la FGE, con valor de 16 millones 196 mil pesos en el equipo denominado IMSI-CATCHER, que consiste en  una herramienta para combatir el secuestro, y con capacidad tecnológica para agilizar investigaciones antisecuestro con dispositivos telefónicos.

La diputada Julia Andrea González, presidenta de la Comisión, propuso que el tema fuera sometido a una nueva revisión, y el punto fue retirado del orden del día,  debido a que recién se aprobó la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, y donde falta definir la repartición presupuestal.

En caso de la aprobación esta sería la primera vez que la Fiscalía General del Estado estaría adquiriendo los servicios de una de las empresas de Figueroa, solo las administraciones pasadas lo habían solicitado y ha tenido cuestionamientos negativos en distintos foros ciudadanos y medios de comunicación  por los resultados en materia de seguridad.

No hay comentarios.